Miles de cursos gratuitos (e idiomas) que te ayudarán en cualquier oposición

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
  • La formación, y en especial, los idiomas, cobran especial importancia en los procesos selectivos en las categorías superiores. Las oportunidades de formación gratuita son enormes gracias a internet.

Tener un título oficial de idioma para oposiciones siempre puntúa para poder obtener un puesto en la administración púbica. Además, la prueba de idiomas ha ido cobrando importancia en los procesos selectivos ante la imperiosa necesidad de conocer inglés, cursos de francés u otros idiomas extranjeros para el desempeño de las tareas y funciones.

Oposiciones de las Comunidades Autónomas con lenguas cooficiales

En España no hay una sola lengua oficial, sino que hay territorios en los que existe cooficialidad con otro idioma, por lo que parece lógico que los empleados públicos que trabajen en esas administraciones locales o autonómicas deban conocer ambas lenguas.

En cada una de estas comunidades autónomas no se exige el mismo nivel, siendo dispares los requisitos para todos los cuerpos de funcionarios en todas ellas:

  • Galicia: el gallego es requisito para acceder a la Administración Pública, hay el nivel depende de los puestos.
  • País Vasco: es requisito o mérito según la plaza de la que se trate. Para la Ertzaintza es requisito el nivel básico, mientras Bomberos o celadores se mueven entre el PL1/PL2 pero generalmente acreditado como mérito.
  • Cataluña: el catalán es requisito obligatorio para el acceso al empleo público en la Generalitat, entes locales, comarcales o diputaciones, aunque el nivel depende del puesto.
  • Islas Baleares: tras distintos vaivenes, según decisiones del Ejecutivo de turno, actualmente el catalán es requisito obligatorio, incluso en Sanidad.
  • Comunidad Valenciana: actualmente se contempla el valenciano como mérito en general y requisito sólo en las oposiciones de Educación y funcionarios que trabajan cara al público.
  • Navarra: territorio dividido en tres zonas lingüísticas, se contempla el conocimiento del euskera como mérito para el acceso a la función pública.

¿En qué oposiciones se piden idiomas?

Además de los puntos extras que suponen para todas las oposiciones tener un título oficial de inglés, como decíamos, en algunas oposiciones es obligatorio superar una prueba de idiomas.

El inglés es requisito obligatorio y eliminatorio en todos los Cuerpos de la Administración que exigen una titulación superior, salvo en el caso de justicia.

Además, se pide la prueba de idiomas en oposiciones en los siguientes casos:

  • Oposiciones de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Las oposiciones a Guardia Civil incluyen prueba de idioma obligatoria que será de inglés o francés. Mientras que en las oposiciones de Policía Nacional esta prueba es opcional.
  • Oposiciones al Cuerpo Diplomático. Exigencia del dominio total del inglés y también de una segunda lengua extranjera (francés, alemán, ruso, chino o árabe). Se valora también dominar un tercer idioma (uno de los oficiales en la UE, chino, ruso, árabe o japonés).
  • Oposiciones de la Unión Europea y organismos internacionales. Se exige dominar al menos uno de los idiomas de trabajo: inglés, francés o alemán.
  • Oposiciones al Banco de España y sus entidades de crédito. Entre las pruebas de acceso se incluye una prueba de inglés obligatoria.
  • Oposiciones a Administrador Civil del Estado. Prueba de inglés obligatoria y eliminatoria. Además, segunda prueba de idiomas de carácter voluntario a escoger entre inglés, francés o alemán.
  • Oposiciones de Técnicos de Hacienda (A2), prueba de inglés obligatoria pero no eliminatoria.
  • Oposiciones de controladores aéreos. Se debe presentar de forma obligatoria un nivel de inglés C1 previo, no es una prueba que se encuentre en el examen de oposición.

Estas convocatorias son publicadas en los boletines oficiales de la región o provincia, e igualmente resulta complicado estar al día de dichas ofertas.

Oposiciones Docentes

  • Poder obtener el título de Grado o acceder a un Máster: Para ambos casos se necesita acreditar un nivel B1 de un idioma de la UE.
  • Trabajar en Centros bilingües: Con el B2, C1 o la habilitación lingüística, según lo regule cada Administración educativa. Si quieres conocer lo que se pide en tu Comunidad Autónoma, solicítanos información.
  • Acceder a bolsas de trabajo de interinos: En muchas Comunidades Autónomas se abren bolsas de trabajo de interinos con el requisito del idioma para participar en las mismas. Es una oportunidad de trabajo interesante y ese trabajo puntúa en la fase de concurso de las oposiciones. A través de esta página puedes seguir la información sobre las bolsas de trabajo.
  • Fase de concurso de las oposiciones: Los idiomas dan puntos para las oposiciones, en la fase de concurso, y pueden ser la diferencia entre conseguir una plaza o no conseguirla. Las convocatorias pueden variar según las Comunidades Autónomas. Accede a la última convocatoria de tu Comunidad.

Con Formación Online tienes no solo una web donde poder tener la información necesaria para acceder a multitud de cursos gratis de idiomas gratuitos sino, además, una amplia oferta de más de 3000 cursos gratuitos de cualquier campo que puedas necesitar para adquirir esa habilidad necesaria para destacar en tu trabajo y en cualquier oposición.

Consulta todas las ofertas de empleo público 2020

En la sección AYUNTAMIENTOS encontrarás las ofertas de empleo público oficiales publicadas por los Ayuntamientos de nuestra región

OPEs de la Región
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario