Preguntas y respuestas sobre reclamaciones a la bolsa del SMS en 2022

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter

  • En esta guía trato de recopilar las más comunes preguntas y respuestas sobre reclamaciones a la bolsa del SMS en 2022

Son muchas las Preguntas y respuestas sobre reclamaciones a la bolsa del SMS en 2022 que nos surgen. En la siguiente recopilación tratamos de resolver las dudas en las más comunes

¿Por qué aparezco con 0 puntos en la bolsa de trabajo?

Probablemente, con tu autobaremo no llegabas a la posición mínima en la que el SMS se basa para revisar o no los expedientes. Esta posición se obtiene con una regla matemática de porcentajes según las contrataciones del año anterior.

¿Puedo reclamar puntuación si no llego a la posición de corte?

No. Si no has llegado a la posición de corte no se reclama puntuación.

¿Cómo puedo saber si me han REVISADO?

Para saber si te han revisado o no, en los listados provisionales de puntuación publicados se indica SI o NO en el apartado REVISADO, según lo siguiente:

  • ‘SI’: Cuando el aspirante SI ha realizado aportación de méritos en la convocatoria a que se refieren los listados y está incluido en el rango previsto en el art. 12 de la Orden de Bolsa.
  • ‘NO’: Pueden darse dos supuestos:
    • Que el aspirante, estando incluido en el rango previsto en el art. 12 de la Orden de bolsa, NO haya realizado ninguna aportación de méritos en esta convocatoria.
    • Que el aspirante no esté incluido en el citado rango. (Con la puntuación de su autobaremo no llega a la posición de corte).

preguntas y respuestas bolsas sms

Ey, pero veo a personas a las que han revisado pero están bajo la nota de corte ¿por qué?

A veces se da el caso en el que el aspirante sale con un SI revisado y está igualmente por debajo de la posición de corte, o sea, fuera del rango. Esto es porque con su autobaremo sí aparecía dentro del rango, pero al revisar el expediente, los méritos aportados no correspondían, por lo que baja la puntuación y queda entonces fuera del rango con un SI en lugar de con un NO.

¿Cuáles son las posiciones de corte para este 2022 y en base a lo aportado hasta el 31-10-2021?

Mi puntuación es diferente a la del autobaremo y, sin embargo, aparezco en los listados como NO REVISADO, ¿a qué se debe?

Puede que durante el período de 1 de noviembre de 2020 hasta octubre de 2021 hayas trabajado para alguna Administración Pública (Comunidad Autónoma, Educación o Servicio Murciano de Salud) en cualquiera de sus categorías. Teniendo en cuenta que el tiempo trabajado para cualquier categoría en la Administración Pública Regional se puntúa de oficio, probablemente esa puntuación corresponde a ese tiempo trabajado.

No me han baremado correctamente el tiempo trabajado en la empresa privada, ¿a qué se debe?

Al pinchar en el mérito no valorado explica el motivo por el que no se ha valorado, debes revisar que hayas aportado la documentación correctamente.


Para la valoración de tiempo trabajado en la empresa privada se debe aportar contrato o nómina (donde viene especificada la categoría) y vida laboral (donde se demuestran los períodos trabajados en dicha empresa).


Para que no haya problemas en la baremación, los períodos aportados deben coincidir con los períodos de la vida laboral. Igualmente es muy importante que la categoría sea la misma o similar a la categoría del SMS.


En general debe poner la misma categoría.

Si una vez revisado todo se considera un error en la baremación, pon la reclamación oportuna.


Casos particulares en determinadas categorías:

  • Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería:
    • Puntúan las categorías de Auxiliar de Clínica, Auxiliar de Enfermería (por considerarse equivalentes) y Gerocultora (por considerar que realiza las actividades propias de la categoría)
    • No puntúa: Auxiliar de Ayuda a Domicilio (no se considera equivalente a la categoría profesional ni realiza las actividades propias de TCAE)
  • Celador/a:
    • Puntúan las categorías que tengan actividades relacionas con la guarda y custodia de llaves, así como las equivalentes a conserje.
    • No puntúan categorías generalistas de peón
  • Ayudante de servicios:
    • Puntúan las categorías relacionadas con el lavado de ropa (lavandera), pinche de cocina, camarero/a.
    • No puntúan la categoría de costurera, ya que esta categoría es una categoría diferente en el SMS de la que no se dispone Bolsa ordinaria.

Veo que no me han puntuado correctamente los cursos de formación, ¿qué cursos puntúan para saber si debo reclamar?

Sí puntúan:

  • En general deben puntuar todos los cursos transversales: informática, idiomas y prevención de riesgos laborales.
  • Los cursos relacionados con la propia categoría que hayan sido impartidos por organismos públicos y organizaciones sindicales.
  • Los que estén acreditados por la Comisión de Formación
    Continuada (en el caso de categorías sanitarias)
  • Los que estén reconocidos de Interés Socio Sanitario (RIDS/RIS) en el caso de categorías no sanitarias.

No puntúan en ningún caso cursos dirigidos a categorías que no tienen relación con la categoría a la que presenta el mérito para la Bolsa ni los cursos realizados en entidades y universidades privadas.

A veces también se da el caso de que la Comisión de Baremación decide no puntuar determinados cursos.

En todo caso, si se considera que el curso debería haberse puntuado, interponer la reclamación oportuna.

¿Qué títulos de máster puntúan?

Como norma general serán baremados correctamente los Máster Oficiales reconocidos por el Ministerio de Universidades, se adjunta enlace donde se puede revisar si se encuentra en el registro:

https://www.educacion.gob.es/ruct/home


Si aparece en esta página debe puntuar siempre.

Si tienes aún más dudas, en la web de MurciaSalud hay un apartado de preguntas frecuentes.

Consulta todas las ofertas de empleo público

En la sección AYUNTAMIENTOS encontrarás las ofertas de empleo público oficiales publicadas por los Ayuntamientos de nuestra región

OPEs de la Región
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

1 comentario en «Preguntas y respuestas sobre reclamaciones a la bolsa del SMS en 2022»

  1. Hola ,por favor me gustaría que me dijeran porque no puedo meter el nivel A2 de inglés, lo estoy realizando en la extensión de Alhama de Murcia me dijeron que se podía meten en la bolsa para los puntos ,todavía no he terminado los demás..no se donde tengo que informarme ,Gracias

    Responder

Deja un comentario