GUÍA | Inscripción en procesos selectivos del Servicio Murciano de Salud

En esta guía se describe paso a paso cómo realizar la inscripción electrónica en los procesos selectivos convocados por el Servicio Murciano de Salud o SMS.

El supuesto es de una tramitación totalmente electrónica, con uso de certificado o firma digital y pago electrónico haciendo uso de la pasarela que habilita el SMS y con tarjeta de crédito o débito.

👉 GUÍA | Pasos para obtener un certificado digital

  1. Lo primero es acceder a la web que nos indican las bases del proceso selectivo, en este enlace: bit.ly/2lRpeVY
Procesos selectivos sms-1

2. Click en «PRESENTAR SOLICITUD».

Procesos selectivos sms-2

3. En la siguiente pantalla seleccionamos «REGISTRO ELECTRÓNICO». Justo debajo aparece «Continuar solicitud electrónica no presentada» por si en algún momento dejamos una solicitud a medias y queremos retomar.

Procesos selectivos sms-3

4. En esta pantalla te informa de la necesariedad de usar un DNI electrónico o certificado digital válido. Click en «CONTINUAR».

Procesos selectivos sms-4

5. En la siguiente pantalla iniciamos la cumplimentación de la solicitud en sí. Esta parte consta de 3 fases: rellenar solicitud, pagar tasa y presentar solicitud.

Para rellenar solicitud nos ceñimos a cumplimentar todos los campos necesarios con especial observación de los obligatorios indicados con un asterisco en rojo (*).

Procesos selectivos sms-5

6. Seleccionamos la CONVOCATORIA que nos interesa con especial atención a no confundir TURNO LIBRE con PROMOCIÓN INTERNA. Son diferentes y destinadas a cualquier aspirante las primeras o los trabajadores del SMS la segunda.

Procesos selectivos sms-6
Procesos selectivos sms-7

7. Completamos los Datos de nacionalidad, si el solicitante es español o ciudadano de la Unión Europea debe indicar que es de la UE y su país de nacionalidad.

Procesos selectivos sms-8

8. Si el estado de procedencia tiene como lengua oficial el castellano hay que indicarlo. Si no se indica no podrá completar la solicitud y si no es lengua oficial condicionará el tener que hacer una prueba de castellano antes de la prueba de oposición.

Procesos selectivos sms-9

9. Más abajo indicar «Adaptación solicitada» en casos exclusivos de discapacidad que lo requieran. Indicar que se posee el título exigido en la convocatoria o en condiciones de obtenerlo por haber abonado los derechos para su expedición en la fecha de fin del plazo de presentación de instancias.

En Consulta de Datos, es recomendable no marcar las casillas de verificación «No autorizo» ya que otorgan el consentimiento al Servicio Murciano de Salud para consultar los documentos indicados de forma electrónica. Si se marcan, el solicitante deberá aportar los documentos en la fase del procedimiento que corresponda.

Procesos selectivos sms-10

10. Para terminar la primera fase de la solicitud falta marcar la «Declaración responsable sobre delitos sexuales», en su opción de «Presto el consentimiento para la consulta de mis datos en el Registro Central de delincuentes sexuales».

Si marca el «No consiento», el solicitante se compromete a aportarlo personalmente en el caso de ser seleccionado al final del proceso selectivo.

Procesos selectivos sms-11

11. Seleccionar la «Tasa a abonar» que corresponda al proceso selectivo en el que pretende inscribirse.

Procesos selectivos sms-12

12. Marcar la casilla «HE LEÍDO LAS INSTRUCCIONES Y ACEPTO LAS CONDICIONES DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES» y click en «GRABAR FORMULARIO».

Procesos selectivos sms-13

13. Tras grabar el aplicativo nos lleva al a segunda fase: «PAGAR TASA». Aquí comprobamos que aparece el importe adecuado y seleccionamos el modo de pago, preferentemente con Tarjeta bancaria. A continuación, click en «CONTINUAR»

Procesos selectivos sms-14

14. Click en «PAGAR» para pasar a la pasarela de pago.

Procesos selectivos sms-15

15. Comprobamos una vez más que todo está correcto, introducimos los datos de nuestra tarjeta y hacemos click en «PAGAR».

Procesos selectivos sms-16

16. A continuación nos llevará a la plataforma propia de cada banco, con su propio sistema de confirmación e identificación. Tras realizar el paso con el propio banco nos devolverá a la plataforma de pago del SMS y si todo ha ido bien nos lo indicará con un OK y un código de operación, como en la captura siguiente.

Procesos selectivos sms-17

17. Y llegamos a la tercera fase: Presentar Solicitud. Hay que hacer click en el centro de la pantalla en «Presentar solicitud electrónica – Sede electrónica de la CARM». Desde ahí nos llevará a la sede de la CARM.

Procesos selectivos sms-18

18. Con Chrome nos solicitará seleccionar el certificado digital a usar en el trámite con la siguiente ventana emergente. Seleccionamos y click en ACEPTAR.

Procesos selectivos sms-19

19. Revisamos todos los datos de la SOLICITUD a presentar y que previamente hemos cumplimentando en la aplicación del SMS.

Procesos selectivos sms-20
Procesos selectivos sms-21
Procesos selectivos sms-22

20. En el punto 4 es recomendable indicar un correo electrónico y un número de teléfono móvil donde recibir comunicaciones electrónicas.

Procesos selectivos sms-23

21. Y al final podemos adjuntar documentos. En las bases de los procesos selectivos últimamente indica que NO ES NECESARIO ADJUNTAR NADA porque los méritos se aportan más adelante tras la fase de concurso. SIN EMBARGO, siempre hay que leer las bases porque esto podría cambiar. Click en CONTINUAR.

Procesos selectivos sms-24

22. Y ahora toca FIRMAR. Como siempre, comprobamos que todos los datos son correctos y hacemos click en FIRMAR.

Procesos selectivos sms-25

23. Se ejecutará el software de firma digital y pedirá el PIN o contraseña, lo que proceda. En el ejemplo, es la contraseña del DNI electrónico.

Procesos selectivos sms-26

24. El DNI electrónico ofrece dos opciones, seleccionamos el identificado como (FIRMA).

Procesos selectivos sms-27

25. Indicamos Sí a la pregunta «¿Desea realizar una firma electrónica con su clave privada?»

Procesos selectivos sms-28

26. Si todo va correcto, el aplicativo informático de la CARM nos devolverá el OK, como se aprecia en la siguiente captura. Desde aquí mismo podemos descargar o imprimir el justificante de entrada.

Procesos selectivos sms-31

27. Finalmente, podemos comprobar en ese JUSTIFICANTE en PDF, que en efecto el registro de entrada se ha realizado correctamente comprobando al pie de cada página del PDF el sello del registro de entrada con la hora y fecha, tal y como se aprecia en la captura siguiente:

Procesos selectivos sms-32

➡️ Inscripción: 15 días hábiles, desde el 13 de septiembre al 04 de octubre de 2019.


➡️ BORM número 211 de 12/09/2019: bit.ly/2lQZCbA

➡️ Web del SMS: bit.ly/2ku0XVO


Para participar en estos procesos selectivos, se deberá cumplimentar el formulario que está disponible en la siguiente dirección de internet:

➡️ Inscripción – Sede SMS: bit.ly/2lMfXOU

📌 Y MUY IMPORTANTE: LEED SIEMPRE LAS BASES

Deja un comentario