¿Sabías que el certificado de delitos sexuales es necesario para el opositor?

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Cada vez hay más oferta de empleo público y de lo más variada. Debido a esto, muchos de los puestos ofertados por las distintas administraciones son para realizar funciones y tareas que requieren un constante contacto con menores de edad.

Debido a esto el certificado de delitos sexuales se ha vuelto requisito obligatorio en muchas oposiciones.

El certificado de delitos de naturaleza sexual es un documento oficial que permite acreditar la carencia de delitos de naturaleza sexual o, en su caso, la existencia de estos.

El tipo de delitos que recoge son de naturaleza única y exclusivamente sexual, como el abuso, agresión, pederastia, etc. y siempre que hayan sido declaradas por sentencia firme del solicitante.

Este certificado es el único que se expide para trabajar habitualmente con menores, siendo obligatorio desde 2015, cuando fue modificada la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor mediante Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, así como la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.

¿Necesita el opositor el certificado de delitos sexuales?

Aunque no todos los puestos requieren el certificado de delitos sexuales, cada vez se va incorporando más como un requisito, ya no solo para optar a una vacante de nuestro interés sino para poder inscribirse en el proceso selectivo.

Y obviamente, es obligatorio presentar siempre el documento en oposiciones en la que se aspira a puestos donde el trato con menores es habitual.

Debido a esto, el certificado es requisito indispensable para oposiciones dirigidas a titulados superiores, graduados o licenciados universitarios, como por ejemplo las de psicólogo, educador, trabajador social, policía local y por supuesto médicos pediatras, profesores y maestros.

Pero también se exige para oposiciones que requieren títulos inferiores y que, del mismo modo, también tiene un constante trato con menores.

Ejemplos de estos procesos selectivos son las bolsas de monitor o socorrista que se organizan de cara a las actividades veraniegas, oposiciones a plazas de conserje, ordenanzas, auxiliares de ayuda a domicilio o limpiadores/as, todas estas oposiciones que suelen tener un gran número de aspirantes.

En todas las oposiciones a puestos que requieran trato con menores se requerirá, o la presentación del certificado de delitos sexuales o el consentimiento para su consulta por parte de la Administración convocante

MURCIAOPOSICIONES.com

¿Debo aportar siempre que se solicita el certificado de delitos sexuales?

Los datos contenidos en el Registro de Delincuentes Sexuales están a disposición de las administraciones públicas, por tanto, cuando una Administración Pública solicita el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, el ciudadano tiene derecho a no presentar datos o documentos que ya figuran en poder de la Administración, debiendo autorizar para ello a que se consulten sus datos internamente.

Y muy importante, el certificado de delitos sexuales es gratuito y puede solicitarse por diferentes canales.

¿Cómo consigo el certificado de delitos sexuales?

La administración electrónica ha llegado también al certificado de delitos de naturaleza sexual, por lo que es posible conseguirlo al instante de manera telemática si el opositor posee el necesario certificado digital.

Pero también es posible conseguirlo presencialmente.

Cuando la solicitud se realiza de forma presencial, el certificado se emite en el momento por el funcionario a cargo.

Si por alguna razón ajena no puede expedirlo al momento, el opositor debe saber que la administración tiene un plazo de expedición de 10 días hábiles desde la presentación de la solicitud.

¿Puedo conseguir el certificado de delitos sexuales en Murcia?

Por supuesto, podrás conseguir fácilmente el certificado de delitos sexuales en Murcia. El opositor que desea aspirar a una de las múltiples vacantes ofertadas por la Comunidad Autónoma, Servicio Murciano de Salud o cualquier Ayuntamiento, y que requiera tener relación con menores, puede acudir presencialmente a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, donde le será expedido inmediatamente.

Consulta todas las ofertas de empleo público 2020

En la sección AYUNTAMIENTOS encontrarás las ofertas de empleo público oficiales publicadas por los Ayuntamientos de nuestra región

OPEs de la Región
Consulta todas las convocatorias en plazo de inscripción

Con MURCIAOPOSICIONES.com puedes seguir las convocatorias en curso y saber si están en plazo de inscripción.

Convocatorias
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario