Aunque no todos los puestos requieren el certificado de delitos sexuales, cada vez se va incorporando más como un requisito, ya no solo para optar a una vacante de nuestro interés sino para poder inscribirse en el proceso selectivo.
Y obviamente, es obligatorio presentar siempre el documento en oposiciones en la que se aspira a puestos donde el trato con menores es habitual.
Debido a esto, el certificado es requisito indispensable para oposiciones dirigidas a titulados superiores, graduados o licenciados universitarios, como por ejemplo las de psicólogo, educador, trabajador social, policía local y por supuesto médicos pediatras, profesores y maestros.
Pero también se exige para oposiciones que requieren títulos inferiores y que, del mismo modo, también tiene un constante trato con menores.
Ejemplos de estos procesos selectivos son las bolsas de monitor o socorrista que se organizan de cara a las actividades veraniegas, oposiciones a plazas de conserje, ordenanzas, auxiliares de ayuda a domicilio o limpiadores/as, todas estas oposiciones que suelen tener un gran número de aspirantes.