Todos los funcionarios cobran a partir de este mes la paga adicional por la subida de 2022
- El personal de la Administración General del Estado cobrará la paguilla en noviembre.
- CCAA y ayuntamientos tienen de plazo hasta marzo de 2023 para abonarla.
Los funcionarios están cobrando a partir ya de este mes de noviembre entre 230 y 650 euros adicionales por la subida salarial de 2022. Es lo que corresponde al 1,5% de incremento que el Gobierno, tras las negociaciones con los sindicatos, aprobó añadir al 2% que ya subieron los sueldos a comienzos de este año.
Según explican desde el sindicato UGT, “El aumento de las retribuciones para el personal empleado público ha sido finalmente efectivo en la nómina de noviembre. Este mes ya se aplicará el aumento del 1,5% adicional, comprometido para 2022 pero, además, se abonarán los atrasos correspondientes al incremento de la nómina desde enero hasta octubre. Estos atrasos se cobrarán en una paga adicional, de entre 231 y 651 euros aproximadamente”.
Sin embargo, no todos los trabajadores públicos han visto reflejada esta subida ya en noviembre.
La han recibido los de la Administración General del Estado (AGE), pero comunidades autónomas y ayuntamientos tendrán hasta marzo para pagar la mejora adicional.
Sin embargo, CARM y el Servicio Murciano de Salud abonarán todo en este mes de diciembre.
Más incrementos llegarán
Con este incremento, la subida total de 2022 será del 3%, dato al que seguirá la mejora de al menos un 2,5% que el sueldo de los funcionarios registrará en 2023 como parte del acuerdo multianual.
Termina UGT recordando que “el pacto fija para 2023 un alza retributiva del 2,5%, una cifra que se podría incrementar hasta en un punto adicional en función de cláusulas vinculadas al IPC y PIB nominal. En concreto, el personal recibirá un 0,5% más si la suma del IPC Armonizado de 2022 y del IPC Armonizado adelantado de septiembre de 2023 supera el 6%. La otra variable, también del 0,5%, se aplicará si el PIB nominal iguala o supera el estimado en el cuadro macroeconómico que acompaña a los PGE de 2023″.
Por lo tanto, el incremento salarial fijo durante el período 2022-2024 es de un porcentaje fijo del 8%, que se puede incrementar hasta un máximo de un 9,5% en el citado periodo, en función de diversas variables contempladas en las cláusulas de revisión.
En términos reales, la revalorización salarial podría alcanzar un 9,8%, ya que el incremento salarial de cada ejercicio se consolida y, por tanto, el aumento de cada año se realiza sobre el sueldo incrementado del ejercicio anterior.
Esta subida beneficiará a 2.717.570 empleados públicos. De estos, 513.721 pertenecen al sector público estatal, 1.611.697 son empleados públicos de las Comunidades Autónomas, y 592.152 son trabajadores de las Entidades Locales.
En la sección AYUNTAMIENTOS encontrarás las ofertas de empleo público oficiales publicadas por los Ayuntamientos de nuestra región
OPEs de la RegiónEl Registro Civil y las oposiciones: todo lo que necesitas saber
El Consejo de Ministros aprueba una subida salarial del 2% para empleados públicos
El congreso aprueba una directiva para mejorar las condiciones de lactancia y permisos de paternidad