Novedades en el permiso de paternidad en 2021

Novedades en el permiso de paternidad en 2021: a partir del próximo viernes, 1 de enero de 2021, el permiso de paternidad se verá ampliado a 16 semanas, equiparándose por primera vez al de maternidad.

A partir del 1 de enero, se verá equiparado al de la madre por primera vez. Ambos progenitores contarán con un permiso de 16 semanas tras el nacimiento de su bebé. 

La cuantía del permiso por paternidad y maternidad será del 100% de la base reguladora que esté establecida para la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.

Los autónomos tienen la cuota bonificada en su totalidad durante dicho permiso. Se trata de una renta exenta de retención de IRPF.

El nacimiento debe producirse en 2021

El permiso de paternidad empieza a contabilizarse desde el día del nacimiento, así que para poder disfrutar de las 16 semanas, el bebé debe nacer el próximo año 2021.

¿La Seguridad Social se hace cargo del pago?

Esta ampliación tiene como consecuencia la eliminación del permiso retribuido por la empresa. Por tanto, en 2021 será la Seguridad Social la encargada de la retribución correspondiente durante la totalidad del permiso en la mayoría de los casos.

¿Puedo compartir el permiso con la pareja?

Otra modificación que entrará en vigor el 1 de enero será que no se puede compartir el permiso con la pareja.

La equiparación de ambos permisos establece que ambos deben disfrutar obligatoriamente de las 16 semanas, sin opción a que uno de los dos tenga un permiso más largo que el otro.

¿Puedo distribuir el permiso?

En cuanto a la distribución del permiso, ambos progenitores puede realizarlo de la siguiente manera:

Si hemos adoptado serán posteriores a la resolución judicial o decisión administrativa. La madre biológica puede anticipar este periodo hasta cuatro semanas antes de la fecha previsible del parto. Durante este periodo no se podrá trabajar, ni siquiera a jornada parcial.

Las 10 semanas restantes se disfrutarán en periodos semanalesde forma acumulada o interrumpidadentro del año siguiente al parto o bien la resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción. Aquí sí se permite el trabajo a tiempo parcial, en cuyo caso se cobra la mitad de la empresa y la otra de la Seguridad Social.

Además, el permiso se podrá ampliar una semana para cada progenitor en caso de discapacidad del hijo o por cada hijo, a partir del segundo, en caso de nacimiento, adopción o acogimiento múltiples. En caso de parto prematuro y hospitalización superior a siete días, se podrá ampliar el permiso hasta un máximo de 13 semanas.

¿Te ha gustado este artículo? Comparte en tus redes y ayuda a darnos a conocer?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario