GUÍA | Formación gratuita y online con Formacarm y Certificarm

Con esta guía vamos a tratar de explicaros del modo más claro y sencillo qué son y cómo funcioann las plataformas de formación gratuita y online Formacarm y Certificarm.

La formación online es fundamental hoy en día. El confinamiento ha roto la última barrera mental en muchos trabajadores y empresarios que por fin han dado el salto a un tipo de formación diferente, sin aulas, sin profesores, y donde el propio alumno es el responsable de gestionar su tiempo y en definitiva, su responsabilidad para acabar con curso los retos del programa.

Existen multitud de plataformas ya muy implantadas que por un precio interesante a veces, y no tan interesante otras, nos permiten adquirir conocimientos y como no, méritos baremables para cualquier oposición.

En este caso vamos a hablar de dos plataformas que aunque muy relacionadas y con recursos compartidos, son diferentes en su esencia y sobre todo, en el tipo de público objetivo al que van dirigidos.

Pasamos a explicar qué es Form@carm y qué es Certificarm.

Form@carm (www.formacarm.es) es una plataforma de autoformación de acceso
libre y gratuito para todos los ciudadanos de la Región de Murcia.

Se trata de una iniciativa cofinanciada con fondos europeos, gestionada por la Fundación Integra, una entidad del sector público regional y que cuenta con el apoyo de la Comunidad Autónoma y del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEFCARM).

Un poco de historia y datos sobre Form@carm

Inicia su andadura en el año 2011, en 2017 ya cuenta con una oferta de 125 cursos, la mayoría tutorizados online.

Los cursos son de varias áreas temáticas:

  • Ofimática e Internet
  • Diseño y programación
  • Idiomas
  • Habilidades
  • Empresa Digital
  • etc.

Con especial énfasis en el aprendizaje y capacitación digital con objeto de promover el reciclaje e inserción en el mundo laboral tanto de empresarios como empleados.

Pero también se abre a temáticas más variadas como cursos destinados a padres con el fin de contribuir a la educación de los hijos.

formacarm

En 2019, la plataforma había alcanzado los 125.000 alumnos inscritos para acceder a 135 cursos. Solo en 2018 se inscribieron cerca de 20.000 personas, un 19 por ciento que el año anterior.

Una encuesta realizada en 2018 por la Fundación Integra entre los alumnos mostró que el 85 por ciento de los alumnos de Formacarm estaban muy satisfechos con la formación recibida y, además, el 80 por ciento consideraron muy útiles los conocimientos adquiridos para aplicarlos en su puesto de trabajo o para la búsqueda de empleo.

¿Cómo accedo a Form@carm?

Muy sencillo. Puedes acceder a la plataforma de Form@carm a través del siguiente enlace web y haciendo click en el botón:

¿Sirven los cursos de Form@carm como méritos para las oposiciones?

Depende, aunque escribir esto pueda sonar muy complaciente. Y me explico:

Una vez realizamos y finalizamos los cursos realizados en la plataforma Formacarm (no confundir con certificarm), el sistema nos expide un certificado de aprovechamiento que actualmente se puede aportar a las procesos selectivos del Servicio Murciano de Salud, incluidas a las bolsas.

En cambio, para cualquier oposición de la CARM, es necesario que el curso sea certificado, que el alumno sea empleado público, y que el curso, obviamente, también se imparta dentro de la plataforma Certificarm (que es distinta a Formacarm y que tiene menos cursos homologados para los empleados públicos).

Para que se entienda perfectamente, paso a explicar en qué consiste Certificarm.

¿Qué es Certificarm?

Certificarm surge de las sinergia de la plataforma Formacarm con la EFIAP,  la Escuela de Formación e Innovación de las Administraciones Públicas de la Región de Murcia.

De esta sinergia surge el reaprovechamiento de los recursos de la primera plataforma con el objetivo de fomentar los cursos de Form@carm entre los empleados públicos de la Administración Pública Regional.

Como resultado, hasta 26 cursos de form@carm forman ya parte de la oferta formativa homologada por la EFIAP para los empleados públicos.

Una vez se ha finalizado telemáticamente alguno de los cursos FORM@CARM homologados por la EFIAP, ésta facilita la realización de un examen presencial tipo test, en sus aulas informatizadas, que si se supera se incorpora automáticamente al expediente personal del funcionario.

¿Cómo accedo a Certificam?

Aunque ambas plataforma son muy similares, no hay que confundir. No todos  los cursos de Formacarm están en Certificarm.

Por ello, se accede a Certificarm a través de una web diferente, a la que puedes acceder haciendo click en el siguiente botón:

¿Quienes pueden inscribirse en las pruebas de Certificarm?

¿Cómo certifico mis cursos de Certificam?

La primera condición es ser empleado público, solo así es posible acceder a la certificación.

Es necesario concertar una cita previa para realizar la prueba presencial que certifique el aprovechamiento del curso online realizado. La cita previa la puedes solicitar en el siguiente enlace:

Para realizar el procedimiento de solicitud de cita previa, existe en la plataforma una guía paso a paso que puedes leer aquí:

El plazo para la validación de la formación o certificación es todo el año. Las pruebas se realizan principalmente en las aulas de la EFIAP en la Consejería de Presidencia situada en Avenida Infante Juan Manuel, 14, de Murcia.

Superada la prueba de certificación, se anotará en el expediente personal del interesado el curso realizado.

¿En qué consisten las pruebas de Certificam?

La prueba de evaluación consistirá en un cuestionario, que se realizará en los ordenadores de las Aulas de la EFIAP, con el que se valorarán los conocimientos requeridos en cada curso. Su resultado se conocerá al finalizar la prueba. El personal deberá acreditar su identidad mediante la presentación del DNI u otro documento similar.

¿Cómo me inscribo en estos cursos?

El procedimiento de inscripción es idéntico en ambas plataformas, así que vamos a ir describiendo paso a paso cómo inscribirse en un curso.

Accede a la plataforma

Ve a las webs arriba indicadas, ya sea certificarm o formacarm, encontrarás algo así:

formacarm

Elige el curso que sea de tu interés y haz click en ACCEDER:

Se abrirá una nueva ventana donde podremos identificarnos (si ya nos habíamos registrado previamente en la plataforma) y si no, podremos registrarnos si es nuestra primera vez.

formacarm

Vamos a registrarnos, para lo que haremos click en CREAR NUEVA CUENTA y pasaremos al formulario de cumplimentación con nuestros datos personales que debemos rellenar totalmente.

No olvidemos activar las casillas de verificación y aceptación al final del formulario y hacer click en el botón CREAR CUENTA

formacarm

Una vez creada la cuenta ya podremos identificarnos en la plataforma y continuar con la inscripción en nuestro curso.

Introducimos nuestro NIF y contraseña que previamente hemos configurado y clickamos en ACCEDER.

formacarm

Clickamos en SÍ y a continuación nos pedirá validar nuestros datos.

formacarm

Accedemos a nuestra página personal de la plataforma. Y en el centro podremos ver los cursos o curso en el que estamos inscritos. Puedes acceder al curso haciendo click sobre su nombre.

Y ya solo nos queda ir navegando por los contenidos y realizar todas las pruebas de evaluación. La plataforma es sumamente intuitiva.

certificarm

3 comentarios en «GUÍA | Formación gratuita y online con Formacarm y Certificarm»

  1. Hola, me encanta tu web!

    Una duda, si tengo un curso de formacarm de 40 horas, de inglés por ejemplo, y tengo otros cursos de inglés de 150 horas con la universidad, y los presentó como mérito en la bolsa de trabajo del sms, sabes si me sumarán las horas de los dos cursos de la misma temática? O solo cuenta uno? Gracias!

    Responder
  2. Me gustaría informarme si van a incluir mas niveles de ingles como el 5 y el 6 en la plataforma certificarm.
    Muchas gracias

    Responder
  3. Ya he terminado mi curso de de formacar certifican y me examino en septiembre. Como puedo abrir el Curso para repasarlo???

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: