14.000 plazas libres es la oferta de Función Pública para la nueva OPE del Estado

  • El Ejecutivo negocia con los sindicatos unas 23.000 plazas públicas, 14.000 de ellas de nuevo ingreso. En los últimos años no ha crecido la plantilla del Estado: los nuevos puestos solo compensan las jubilaciones

14.000 plazas libres es la oferta de Función Pública para la nueva OPE del Estado

El Ministerio de Hacienda y Función Pública negocia una nueva oferta de empleo público para 2022 con los sindicatos.  La propuesta es de 14.000 puestos de nuevo ingreso y 9.000 de promoción interna. El sindicato Comisiones Obreras considera que Hacienda aún podría mejorar su oferta, aunque cree que no habrá cambios “sustanciales”. 

A estas 23.000 plazas totales se sumaría otra oferta de estabilización para interinos, de entre 4.500 y 5.000 plazas, además de los efectivos para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, cuyo importe no ha trascendido.

Desde 2018 se habrían ofertado hasta 132.000 públicos incluyendo esta propuesta, sin embargo, los sindicatos afirman que sigue siendo “insuficiente” ya que no habilita incorporaciones suficientes para compensar la pérdida de efectivos acumulada de la última década de recortes. De hecho, en los últimos años no solo no ha crecido la plantilla del Estado sino que se ha reducido.

Envejecimiento de la plantilla

Actualmente hasta el 65,54 por ciento de los trabajadores de las administraciones del Estado tiene más de 50 años. Por lo que en 10 años se habrá jubilado el 60 por ciento de la plantilla actual, según denuncia CSIF.

Las centrales confían en poder ampliar la cuantía de plazas que desde Hacienda se les ha remitido por el momento. Consideran que presupuestariamente hay margen y que la administración central precisa de refuerzos. Según cálculos sindicales, en la última década se han perdido entre 54.000 y 60.000 trabajadores por jubilación y no reposición. “La viabilidad de la administración general del estado está muy comprometida a medio plazo. En 10 año se jubilará el 60% de la plantilla”, alertan desde Csif.

El representante de CC OO pide a Hacienda que ejecute el mayor número posible de plazas “de forma urgente”. “Hay áreas con muchas carencias, con déficits de plantillas extraordinarios”, critica. Cree que es especialmente preocupante la infradotación del Servicio Público de Empleo Estatal, de la Seguridad Social y de otros servicios de contacto directo con el ciudadano. “Reciben quejas tremendas de los usuarios”. También cree que hay que reforzar áreas como la inspección de transportes, como el ferroviario, la cultura o la ciencia.

Consulta todas las ofertas de empleo público

En la sección AYUNTAMIENTOS encontrarás las ofertas de empleo público oficiales publicadas por los Ayuntamientos de nuestra región

OPEs de la Región

Deja un comentario